EL DERECHO A LA VERDAD NO SE DISCUTE
La líder de la Coalición Cívica había dicho que el proyecto de ley de ADN era producto de "una venganza personal contra el Grupo Clarín". "Es casi una costumbre de Carrió hacer denuncias infundadas", respondió Carlotto.
Elisa Carrió había dicho que “la ley de extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de la identidad es terrible. No protege los derechos de las víctimas, porque el principio de la integridad física y la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución, una venganza personal contra el Grupo Clarín (...) Los hijos de Ernestina Herrera de Noble son nuestros hijos”.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, respondió que no le sorprende que la líder de la Coalición Cívica opine así, y que “es casi una costumbre de Carrió hacer denuncias infundadas. Es una mujer poco centrada. Nunca había opinado sobre nuestra institución y por eso nos indignó”. Además, aseguró que es una "mentira" que el proyecto de ley sea una venganza personal contra el Grupo Clarín, y agregó que Carrió "llevó adelante un aprovechamiento político muy feo por la enemistad que manifiesta con la Presidenta actual" y que "perjudica el encuentro de los nietos que estamos buscando".
"La señora de Noble debe rendir cuentas en la Justicia. Tiene dos chicos adoptados y el doctor (Roberto) Marquevich descubrió irregularidades en esa adopción. Él investigó y lo desafectaron. Si esta señora está tranquila de que no cometió ningún delito, cuando la Justicia dice “hay dudas”, debería responder: “Pongan el brazo, chicos, va a salir todo bien, ustedes no son hijos de desaparecidos, tienen otras madres”, porque eso fue lo que me dijo Héctor Magnetto hace años", dijo Carlotto.
Fuente: La Política Online
El derecho a la verdad no se discute
Por ESTELA DE CARLOTTO
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en agosto de 2009 que debe investigarse si alguien es hijo de desaparecidos con independencia de su voluntad, pues se encuentra en juego el derecho de las Abuelas y los familiares a encontrar a sus nietos. Es decir que su identificación no es violatoria de su autonomía ni de su intimidad, aún si aquella se opone.
Según la Corte, si la persona se opusiese a realizarse el examen de ADN, la Justicia debe garantizar su identificación por medio de procedimientos alternativos a la extracción de sangre.
Es así que Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al Estado argentino, en el marco de una mediación supervisada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se impulsara una ley que regule en forma clara y precisa los procedimientos para llegar a conocer la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar, recogiendo este criterio del máximo tribunal.
La redacción de esta ley fue efectuada por Abuelas de Plaza de Mayo y sintetiza también la experiencia de 32 años de trabajo de la asociación. De este modo, lejos de intentar establecer un procedimiento novedoso, se propone sistematizar en una norma aquello que la Justicia ya viene realizando y así cubrir algunos vacíos legales.
Por ello, este proyecto de ley regula la obtención de ADN por medios menos lesivos que la llamada "extracción compulsiva de sangre", como el análisis de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, que pueden encontrarse en el domicilio de quienes se sospecha que podrían haber sido apropiados.
Se trata, ni más ni menos, de regular en forma precisa y con el carácter general que tiene toda ley un procedimiento específico, que resguarda todos los derechos en juego, de acuerdo al criterio de la propia Corte Suprema de Justicia. La finalidad no es otra que optimizar -en tiempo y calidad- lo que la Justicia ya viene haciendo.
Hasta la fecha nueve jóvenes recuperaron su identidad por esta vía. Todos ellos aceptaron el resultado una vez que conocieron la verdad. Como aprendimos las Abuelas en 32 años de incansable búsqueda, la verdad libera.
Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo