| Informes & Temas |

Monseñor Aguer y la nueva Inquisición


La legisladora electa María Elena Naddeo reiteró la necesidad de dar cumplimiento inmediato de la Ley de Educación sexual en todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires, en respuesta a las críticas del titular de la Comisión de Educación Católica, Héctor Aguer, a un documento destinado a la formación de docentes.

Naddeo comparte la postura del ministro Sileoni quién aseguró hoy que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores" y "una concepción integral de la sexualidad". Además agregó que “las declaraciones de monseñor Aguer son sumamente duras, desmedidas e inusuales para la época que estamos transitando”.

No es la primera vez que monseñor Aguer sale con dureza a frenar la educación sexual en las escuelas. María Elena Naddeo, ex titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, recordó que “según investigaciones de la UBA y otras entidades, cuanto mayor es la educación sexual que reciben los chicos, más tardía es la iniciación sexual. Al contrario, menos educados e informados, la edad de iniciación sexual desciende y hay más jovencitas con embarazos no deseados”. Y agregó que “según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los padres deben guiar y orientar a los chicos para ejercer sus derechos pero no imponerles sus propias creencias o valores”.

Según las ultimas investigaciones el trece por ciento de las adolescentes se embarazan sin desearlo, mientras que el actual gobierno “no implementa en los colegios porteños la ley de educación sexual vigente”.

Estas declaraciones de Aguer, según Naddeo, parecerían expresiones trasnochadas de una nostalgia ultramontana si no fuera que se inscribe en un “tono de época” en que distintos sectores de la derecha utilizan su carácter de “oposición” para volver a instalar lo más atrasado de las ideologías conservadoras.

No hay que olvidar, por ejemplo, que la Iglesia se opuso durante casi todo el siglo XX a la educación mixta, y terminó teniendo que implementarla en sus propios establecimientos. Y ni hablemos del pedido de disculpas que el propio Vaticano está realizando continuamente por los juicios el Tribunal de la “Santa Inquisición” contra prestigiosos científicos como Giordano Bruno y Galileo Galilei por citar los ejemplos más conocidos.

“En vez de reinstalar discursos inquisitoriales habría que centrar el análisis crítico en la cultura mediática y consumista, con su carga de promoción del proxenetismo, con las redes de trata y prostitución infantil, con la pedofilia aberrante de quienes deberían proteger a la infancia”, expresó la legisladora electa de Diálogo por la Ciudad.

Por esto mismo, la escuela no puede ser confesional ni dogmática, debe buscar lo más avanzado del conocimiento, debe iluminar críticamente el pensamiento. En la Ciudad de Buenos Aires, estos principios están incluidos en la Constitución local. Pero aún sin monseñores Aguer, hay dificultades y obstáculos permanentes para poner en marcha la enseñanza de la educación sexual en todos los niveles educativos. Desde temprana edad es necesario incluir estos contenidos que aportan tal como lo dice la ley 2110, a la construcción de seres humanos libres de violencia y de estereotipos de discriminación de género.

María Elena Naddeo. Legisladora electa Diálogo por la Ciudad

Fuente: ILEPOS [Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales]

+ | Informes & Temas | +