| Informes & Temas |

DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL RENTANDO EN SALUD MENTAL


El área de Salud Mental de la Ciudad atraviesa una situación de falta de insumos y medicamentos destinados a la atención y tratamiento de los pacientes alojados en hospitales neuropsquiátricos y un porcentaje de los trabajadores del sector ejercen su labor ad honorem, según un informe elaborado en la Legislatura porteña sobre datos consignados en el primer semestre del 2010.

"La totalidad de las instituciones está disminuyendo su planta de trabajadores en todos los rubros: profesional, administrativo, técnico y maestranza, advierte el relevamiento de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental, que preside la diputada María Elena Naddeo, y cuyos detalles serán difundidos mañana en una conferencia a las 16 en la Legislatura.

El informe indica que "las bajas que se producen por fallecimiento, renuncia o jubilación no se reponen, o se reponen en menor cantidad, y en este último caso la demora para sus nombramientos es muy grande.

Además, sostiene que "Salud Mental cubre las necesidades de servicio con una gran cantidad de personal que trabaja ad honorem bajo las figuras de concurrentes, becarios honorarios y pasantes, etc.

"Vaya como ejemplo el CSM 1, que funciona con 200 profesionales, de los cuales 85 son rentados y 115 no perciben remuneración alguna, precisa.

En cuanto a los insumos, el informe dice que "se producen cotidianamente faltantes de los medicamentos básicos.

Además, detalla el informe que las droga que son distribuidas en los centros del área "nunca son de primeras marcas, lo que algunas veces produce dificultades para con los pacientes por esta aparente diferencia entre los comprimidos de diferentes laboratorios.

Fuente: Agencia Télam

+ | Informes & Temas | +